miércoles 17 de diciembre de 2025

Congreso de Guatemala oficializa aporte a víctimas de accidente

Ciudad de Guatemala, 18 feb (Prensa Latina) El Congreso de Guatemala oficializó hoy el aporte económico para los sobrevivientes de la tragedia de hace una semana en esta capital y las familias de los 54 fallecidos.

Mediante el Acuerdo Número 2-2025, publicado en el Diario de CentroAmérica, el Legislativo detalló que se otorgará una ayuda de 50 mil quetzales (casi seis mil 500 dólares) que saldrá del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de ese organismo.

Para gestionar esta entrega se tomarán como base los datos de las diferentes víctimas que, según explicó, en su oportunidad habrá de indicar la autoridad correspondiente.

El documento subrayó que el pasado lunes un vehículo extraurbano procedente de la Estancia de la Virgen, San Cristóbal Acasaguastlán, departamento El Progreso, cayó a un barranco en el área de la calzada La Paz, lo cual provocó el lamentable siniestro.

“En ese autobús se conducían valiosas vidas guatemaltecas que salieron de sus hogares al cumplimiento de su trabajo para obtener el sustento diario de sus familias”, describió en el texto.

Sumó niños que con mucha ilusión iniciaban el período escolar 2025, “vidas que fueron truncadas por un suceso inesperado de gran magnitud”, remarcó el Parlamento.

Expresó las muestras de pésame ante esta tragedia que enluta a múltiples familias y solicitó la investigación para tomar las medidas tendentes a evitar sucesos similares que pongan en peligro a la población.

Recomendó al Gobierno verificar el cumplimiento del Decreto Número 45-2016, Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial, de modo que se implementen limitadores o reguladores de velocidad máxima en los vehículos de carga de pasajeros.

Ante los continuos reclamos por incluir el ordenamiento vial como una prioridad, la actual administración del país enfatizó la víspera en el proceso para formalizar el nuevo reglamento de la Ley de Tránsito.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, aseveró que esa normativa “no solo busca ordenar el tránsito, sino también proteger la vida de los ciudadanos y promover un transporte más seguro y equitativo”.

Anunció el trabajo en un plan de seguridad vial en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones, con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención y control.

El viceministro de Transportes, Fernando Suriano, presentó un Plan de Expansión de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial 2025-2027.

Esta iniciativa —a criterio del funcionario— es clave para prevenir accidentes y fortalecer la protección en las carreteras del país.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link