El vuelo forma parte de una operación conjunta entre las autoridades de los dos países y Tailandia, lo cual marca un hito en la cooperación policial regional en el combate del crimen transnacional.
De acuerdo con fuentes oficiales, otras 800 personas podrían ser extraditadas en los próximos días.
La operación se llevó a cabo en respuesta al agravamiento de los delitos de fraude telefónico en la región de Myawaddy, Myanmar, donde grupos criminales han estado involucrados en actividades que afectan principalmente a ciudadanos chinos.
Según informes oficiales, las autoridades tailandesas implementaron medidas como cortes de electricidad, de internet y suministro de combustible en áreas clave, mientras que Myanmar realizó redadas en los establecimientos dedicados al crimen.
Lo anterior permitió la detención de sospechosos y el rescate de ciudadanos chinos atrapados.
El Ministerio de Seguridad Pública de China destacó que esta acción es el resultado de múltiples rondas de negociaciones con las autoridades de Myanmar y Tailandia.
A finales de enero, una delegación del gigante asiático viajó a ambos países para coordinar esfuerzos y establecer mecanismos conjuntos de lucha contra el crimen transfronterizo.
Previo a la extradición de esos 200 acusados, diez sospechosos implicados en la desaparición y encarcelamiento ilegal de ciudadanos chinos en el extranjero fueron arrestados por la policía tailandesa y extraditados a China el 15 de febrero pasado.
Beijing señaló que el fraude telefónico y cibernético ha surgido como un desafío global para la seguridad, por locual requiere una mayor cooperación internacional.
«China, Myanmar y Tailandia continuarán trabajando juntos para combatir estos delitos de manera regular», refirió el comunicado de Miniserio de Seguridad Pública.
La primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, visitó recientemente el gigante asiáico y sostuvo un encuentro con el presidente Xi Jinping durante el cual se abordó la cuestión de seguridad.
Paetongtarn enfatizó que unos 6,7 millones de turistas chinos visitaron su país en 2024, lo que refleja una tendencia constante al alza.
Subrayó que Tailandia concede gran importancia a la seguridad de los visitantes y que personalmente ha mantenido múltiples conversaciones con la Policía y las agencias de aplicación de la ley para garantizar la seguridad de los turistas chinos.
mem/idm





