Según el balance de esa entidad, las existencias de hidrocarburos líquidos alcanzan para cerca de ocho años, mientras que los de gas cubrirían unos seis y medio.
El informe señaló que el año pasado la estatal petrolera incorporó 260 mbpe de reservas probadas, la más alta de los últimos tres años, de las cuales 244,3 fueron de crudo y 15,3 de gas, con una producción total acumulada de 250, la más alta de los últimos nueve años.
El presidente de la compañía, Ricardo Roa, explicó que 89 por ciento de las reservas del Grupo corresponde a campos de Ecopetrol en Colombia, y 11 por ciento a activos en los Estados Unidos.
Comentó asimismo que el Índice de Reposición de Reservas fue de 104 por ciento en 2024, es decir, que la compañía logró reemplazar su producción total del año pasado con cuatro por ciento adicional, con lo cual duplicó la incorporación de reservas probadas respecto a 2023.
El directivo detalló que, de los 260 millones de reservas probadas, 231 se obtuvieron gracias a la maduración oportuna de nuevos proyectos como Caño Sur, Rubiales, Castilla, Chichimene, Akacias, Pauto-Floreña, La Cira-Infantas, Apiay-Suria, Palogrande, entre otros
Los otros 29 corresponden al cierre de la negociación con la empresa española Repsol para adquirir el 45 por ciento restante de su participación en el bloque CPO-09, ubicado en el departamento del Meta, en el centro del país.
lam/ifs





