La viceprimera ministra británica, Angela Rayner, cumplimentó una agenda de una semana de trabajo en Addis Abeba que incluyó reuniones con altos funcionarios gubernamentales, la revisión de proyectos en curso y consolidación de nuevos sectores de cooperación a favor de África.
Fue recibida por el primer ministro Abiy Ahmed, quien expresó optimismo de que esa visita consolidaría los lazos diplomáticos de larga data entre los dos países, extendiéndose más allá de los vínculos políticos hacia una cooperación comercial y económica más sólida.
Rayner visitó las instalaciones de Silver Spark Apparel Etiopía Plc ubicadas en la Zona Económica Especial de Hawassa, y comentó que los crecientes costos laborales en Asia encarecen esas producciones, lo que lleva a los clientes a explorar opciones de abastecimiento alternativas.
En ese sentido, destacó los esfuerzos en curso para conectar a los compradores de su país con los productores de prendas de vestir etíopes.
Fue firmado un acuerdo accionista por 600 millones de dólares entre la Corporación de Obras Agrícolas y Holdings de Inversión de Etiopía para invertir conjuntamente en un Proyecto Agrícola Comercial y Lácteo Integrado con la Compañía Verde de Activos británica.
Otras instalaciones visitadas por la dirigente británica fueron la Bolsa de Valores y Ethiopian Airlines.
Por otra parte, la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matvienko, realizó una vista de trabajo a esta capital del 18 al 20 de febrero al frente de una delegación integrada por senadores, ministros federales, viceministros y jefes de grandes corporaciones estatales.
Matvienko sostuvo conversaciones con el presidente Taye Atske-Selassie, el primer ministro Abiy Ahmed y con el titular de la Cámara de la Federación etíope (Cámara Alta), Agegnehu Teshager,
Inauguró la empresa mediática Sputnik África, compuesta exclusivamente por periodistas locales y considerada parte de la estrategia de la nación euroasiática de fomentar la cooperación integral con el continente africano.
Otro paso importante en la política exterior fue la celebración el martes pasado de la primera consulta política conjunta entre Etiopía y Vietnam, durante la cual se acordó fortalecer aún más relaciones bilaterales a través de foros multilaterales y la cooperación Sur-Sur.
Durante las conversaciones, Arga al frente de la representación africana, comentó que las reformas económicas en curso crearon oportunidades de inversión favorables y llamó a las empresas vietnamitas a invertir en el país.
Por su parte, la viceministra de Asuntos Exteriores vietnamita, Nguyen Minh Hang, que encabezó la delegación indochina, afirmó que sigue de cerca el rápido desarrollo socioeconómico de la nación africana.
Hang reveló el compromiso de su país de seguir fortaleciendo sus relaciones con Etiopía.
En 2026 ambos países celebrarán el aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas. Los ministros acordaron realizar segundas consultas políticas el próximo año.
Un día después, la distinguida visitante dialogó con la titular de Planificación y Desarrollo etíope, Fitsum Assefa, sobre la ampliación de la cooperación comercial e inversión entre las dos naciones.
Assefa enfatizó el compromiso de Addis Abeba de fortalecer los vínculos económicos con Hanoi, así como el interés en aprender del rápido crecimiento económico de ese país asiático. Resaltó las oportunidades para los inversores vietnamitas en las zonas económicas e industriales especiales etíopes.
ro/nmr





