Entrevistado por el canal privado DTV, el especialista en asuntos policiales Omar Durán sostuvo que los sicarios ejecutores este miércoles de Aldunate escaparon en una avioneta Cessna con matrícula CP-1860, la cual se encontraba en el hangar número seis perteneciente a la Policía Nacional en el aeropuerto de El trompillo.
Según se informó, la ruta de este vuelo privado era hacia Trinidad, departamento de El Beni, pero fue desviada hacia Brasil y los seis tripulantes lograron escapar, sin que se cumplieran las normas de control de vuelo.
Previamente, la Dirección General de Bienes Incautados (Dircabi), confirmó en un comunicado que la aeronave fue devuelta a su titular por una orden de un juez, sin revelar la identidad del dueño de este medio involucrada en narcovuelos.
“Mediante Resolución Judicial 79/2024 de fecha 26 de junio de 2024, el Tribunal de Sentencia 12vo de Santa Cruz dispuso la desincautación y devolución de la aeronave. Dircabi cumplió con la orden judicial”, informó el texto de la institución.
Por su parte, Sergio Enríquez, director nacional de Dircabi, informó que se intentó apelar esa decisión, pues el motivo de la incautación había sido la participación de la aeronave en un presunto delito de narcotráfico, pero la Justicia ratificó la devolución.
La avioneta, que según Enríquez dio negativo a pruebas de microaspirado para detectar cocaína, fue solicitada por su titular el 30 de octubre de 2024 y entregada.
Confirmó la Policía, en tanto, que la nave partió de El Trompillo casi tres horas después del asesinato de Aldunate.
Admitió que el plan de vuelo registrado indicaba una ruta Santa Cruz-Trinidad-Santa Cruz, pero se desvió hacia una zona fronteriza con Brasil y no retornó.
Los hechos generan múltiples críticas de políticos y medios periodísticos por la violencia conque se suscitaron, incluso en presencia de la hija de siete años de edad de Aldunate, quien resultó ilesa milagrosamente, y no se descarta una posible relación con disputas a causa del narcotráfico.
En este contexto, el viceministro de Régimen Interior de la cartera de Gobierno, Jhonny Aguilera, identificó como supuestos sicarios a “los hermanos Hurtado” debido a que, en su criterio, ya tienen antecedentes en este tipo de hechos.
Sin embargo, uno de ellos, Erick Hurtado, negó en un video desde la clandestinidad estas acusaciones, y denunció supuestos vínculos de Aguilera con el narcotraficante preso por financiar a sicarios Misael Nállar.
ro/jpm





