Ritual mágico y buenos deseos en Feria del Libro de Cuba (+Foto)

La Habana, 23 feb (Prensa Latina) Una queimada gallega fue la propuesta hoy del proyecto juvenil cubano Echando Humo en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, al cierre de la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana.

La queimada es una tradición de Galicia, región de España, cuya protagonista principal es una bebida del mismo nombre, elaborada con aguardiente, azúcar de caña, ralladura de naranja y de limón.

En su componente ritualista y supuestamente mágico, beber la queimada limpia la energía y protege de las meigas (brujas malas) o de los meigallos (hechizos).

Realizarla fue una forma de despedir; con la queimada transformamos todas las energías que trajo la Feria del Libro en buenas energías, declaró a Prensa Latina Yoel Salazar, director del proyecto organizador de esta iniciativa.

Durante la presentación, Salazar preparó y sirvió la bebida a los invitados, mientras recitaba los versos del conjuro en su idioma original.

«(…) E cando este gorentoso brebaxe baixe polas nosas gorxas, tamén todos nós quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamiento (Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, seremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujo)», dijo.

Para eso fue el ritual final, para que todos fueran con buenas energías para sus casas después de tantos días de trabajo, finalizó.

Echando Humo es un proyecto friki cubano que sigue la temática steampunk, un movimiento literario y estético inspirado en la ucronía relacionada al progreso tecnológico del siglo XIX.

Este y otros proyectos juveniles de la isla caribeña fueron invitados a la mayor fiesta del libro y los libreros en Cuba por la Editorial Gente Nueva, especializada en la literatura infanto-juvenil.

npg/mml/vnl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link