Pleno legislativo de Panamá continúa debate sobre seguro social

Ciudad de Panamá, 24 feb (Prensa Latina) En medio de protestas populares en su contra, el proyecto de Ley 163 sobre reformas a la Caja de Seguro Social ( CSS) sigue hoy su curso en la Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, Alaín Cedeño, la iniciativa podría ser aprobada esta semana, en segundo debate.

El diputado precisó a medios de comunicación que las próximas sesiones abordaría el tercer bloque de propuestas que componen los más de 200 artículos que tiene esa norma presentada por el Gobierno el pasado 6 de noviembre, a la que se oponen organizaciones populares que ven amenazados los fondos de la CSS ante la privatización de sus servicios.

«Si vemos el proceso, cada bloque de propuesta se ha aprobado en dos o tres días, así que, lo más seguro, es que se pueda aprobar en la semana, en segundo debate, si así lo estiman los diputados”, agregó.

Al ser consultado sobre los temas que generan más diferencias entre los parlamentarios, Cedeño comentó que se trata del potencial aumento de la edad de jubilación.

Antes también plantearon como más polémico las modificaciones a los poderes del director general de la entidad y a su junta directiva.

Cedeño se refirió además a la posibilidad de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, terminase por vetar el proyecto, si se aprueba algo contrario a lo planteado por el Ejecutivo.

“Si hay un veto, la Asamblea tendría que evaluarlo o aprobarlo por insistencia, que es el último recurso del Legislativo, pero eso es algo que se verá en su momento”, concluyó.

Organizaciones sociales y sindicales por su parte rechazan el proyecto de ley, al considerar que este busca privatizar los fondos de pensiones y eliminar el sistema solidario de la CSS.

Para el secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares( Suntracs) , Saúl Méndez, la “mafiocracia”, es decir los oligarcas y políticos corruptos que secuestraron el poder del Estado desde 1903, ahora pretende robar a los asegurados toda la vida.

En ese sentido, el también vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida rechazó que por órdenes de Mulino cerraron todas las cuentas bancarias de Suntracs, para doblegar al colectivo, algo que no lograrán, aclaró.

El saqueo de los recursos de la CSS es recurrente, ahora el golpe maestro será robar todos los fondos, darlos a los bancos privados y administradoras de pensiones, aumentar la edad de jubilación, bajar las pensiones de 40 por ciento y menos, privatizar con cuentas individuales, denunció.

Méndez también cuestionó que mientras ataca al pueblo y persigue a Suntracs, Mulino es sumiso ante las nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retomar el Canal de Panamá y divide a la nación para que⅗ avancen las intenciones imperialistas gringas sobre la vía interoceánica.

Ante la traición a la Patria y los políticos corruptos, dijo, el pueblo seguirá movilizándose en las calles de manera organizada.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link