Durante su participación en el programa Telematutino 11, transmitido por Telesistema, el titular dijo que lo que se busca es que la legislación propicie la continuidad del desarrollo económico que aporta el sector.
Además, que la actividad se realice con la responsabilidad y la sostenibilidad ambiental que se requieren para el bienestar de las comunidades mineras y aledañas.
Sostuvo que el Gobierno tiene el compromiso de procurar que cada proyecto minero que se pretenda desarrollar agote los procesos de factibilidad correspondientes y los estudios medioambientales de lugar.
Explicó que la actividad minera es clave para sostener la economía nacional y citó como ejemplo la participación que tiene el oro del país en el mercado exterior, generando cuantiosas divisas al Estado.
Se refirió, además, a la exploración en la Reserva Fiscal Minera Ávila para determinar las tierras raras con que cuenta el país y las posibilidades de explotación, lo cual estará a cargo de la Empresa Minera Dominicana, apoyada por asesoría internacional.
Tras considerar que las tierras raras son una gran oportunidad para la República Dominicana por sus múltiples usos, informó que se avanza en las investigaciones con el objetivo de hacer la primera declaración de reservas en el 2026.
oda/mpv





