Luego de un consejo de seguridad realizado en esa localidad, la Alcaldía anunció un toque de queda nocturno en la cabecera municipal desde las 17:00 hasta las 6:00, hora local, del siguiente día con vigencia entre el 24 y 26 de febrero.
También se decretó una prohibición en el expendio y consumo de bebidas alcohólicas desde las 15:00, hora local de ayer hasta nueva disposición, y tampoco se permitirán eventos masivos, funcionamiento de bares, discotecas y establecimientos similares.
Otra de las medidas tiene que ver con la restricción al tránsito de vehículos que transporten escombros y cilindros de gas, además de la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles de enseñanza.
Las autoridades pidieron a las instituciones educativas optar por la virtualidad u otras alternativas, hasta que las autoridades confirmen que no hay riesgos para la comunidad.
Al menos una veintena de personas, entre ellas dos policías, resultaron lesionadas la víspera, tras la detonación de una motocicleta cargada con explosivos en un área aledaña a un centro docente, mientras los estudiantes salían de clases cerca de las 13:40, hora local.
El alcalde de Morales, Oscar Guachetá, confirmó a medios locales de prensa que entre los civiles heridos hay una niña de siete años, que debió ser trasladada de urgencia a la capital departamental por la gravedad de su estado, y dos jóvenes con esquirlas en el rostro.
El comandante del Departamento de Policía de Cauca, coronel Giovanni Torres, atribuyó el suceso al frente Jaime Martínez, un grupo residual de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que opera en la región.
Consideró que esa estructura armada se ensaña contra la población de Morales y señaló que sus integrantes, conocidos como alias Botas, AKT y El Paisa, estarían detrás de los ataques.
El oficial agregó que se ofrecen hasta 50 millones de pesos (unos 12 mil 500 dólares al cambio actual) para quien brinde información para capturarlos, y 30 millones de pesos (aproximadamente siete mil 500 dólares) para la persona que ayude a esclarecer el atentado y capturar a los responsables.
npg/ifs





