A juicio del organismo de Naciones Unidas, la antología explora los desafíos, las opciones políticas y los enfoques innovadores que dan forma al problema global en análisis, de ahí su posible utilidad práctica.
Publicado en inglés, bajo el título “Temporary Labour Migration: Towards Social Justice?” (Migración laboral temporal: ¿Hacia la justicia social?), el libro reúne contribuciones de distinguidos académicos y profesionales para examinar la evolución del fenómeno y sus impactos.
En muchos contextos, estimó la OIT, prevalecen los déficits de empleo decente y la restricción de derechos laborales; sin embargo, también hay cambios positivos en el diseño de programas e innovaciones políticas de las cuales aprender.
Al presentar perspectivas de diferentes regiones del planeta, disciplinas y periodos históricos, el texto ofrece recomendaciones concretas para políticas migratorias más justas, señaló la institución.
El ejercicio analítico profundiza en las dimensiones económica y jurídica del objeto de estudio y destaca la necesidad de justicia social en las políticas migratorias, reclamando igualdad de trato, mecanismos de protección reforzados y coherencia política para encarar la iniquidad.
A través su sitio web, la entidad de Naciones Unidas facilitó este martes la descarga del compendio, editado por Christiane Kuptsch y Fabiola Mieres, especialistas superiores en migración y mercado de trabajo de la OIT.
ro/mjm





