Corte Penal llama a testigos de crímenes en RDC a realizar denuncia (+Fotos)

Kinshasa, 26 feb (Prensa Latina) El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, exhortó a quienes tengan evidencia de los crímenes cometidos en República Democrática del Congo (RDC) a realizar la denuncia, refirió hoy la Presidencia congoleña.

Khan abordó el tema luego de su encuentro con el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, quien lo recibió la víspera en la Ciudad de la Unión Africana para hablar sobre la crisis humanitaria y de seguridad en el este del país.

El fiscal llamó a los testigos de la violencia de los grupos armados y a quienes tengan pruebas de “crímenes de genocidio, crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad, a que las envíen al sitio web de la CPI”.

En declaraciones a la Presidencia congoleña, Khan sostuvo que la población de la RDC tiene derecho a la protección y a la justicia, y aseguró que la CPI sigue de cerca la situación que prevalece en el este del país.

Anunció que en el próximo mes de abril debe celebrarse en Kinshasa una conferencia internacional sobre paz, seguridad y justicia, que tendrá como objetivo examinar las causas de la inestabilidad desde hace años en el este del país.

De acuerdo con el encargado del seguimiento de la cooperación entre la RDC y la CPI, el profesor Taylor Lubanga, los participantes en estas reuniones examinarán en particular la creación de un tribunal penal especial para el conflicto congoleño.

La cuenta de la Corte Penal Internacional en la red social X destacó este miércoles la cooperación con las autoridades de la nación y los socios nacionales, y señaló que resulta esencial para avanzar en la investigación de los crímenes cometidos en el este de la RDC.

La fuente hizo alusión, además, a la reunión de Khan con la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en el país y jefa de la Misión de Estabilización de la ONU (Monusco), Bintou Keita.

Al respecto, resaltó que se requiere una acción colectiva para movilizar un enfoque holístico de la rendición de cuentas en la RDC.

Khan llegó a Kinshasa el pasado 24 para dar continuidad a los trabajos de la CPI sobre los crímenes cometidos en el país.

A su llegada afirmó que “cualquier grupo armado, todas las fuerzas armadas, todos los aliados de los grupos armados y las fuerzas armadas no tienen un cheque en blanco, deben cumplir las normas y las leyes internacionales”.

Añadió que todos los individuos deben cumplir con el Estatuto de Roma, por lo que nadie puede atacar a civiles, herir o matar a personas, de ahí que su misión está relacionada con la aplicación del derecho internacional y cómo este puede defender y apoyar la reivindicación de la RDC.

“El pueblo de la República Democrática del Congo es tan valioso como el pueblo de cualquier parte del mundo, ustedes son tan valiosos como el pueblo de Ucrania, el pueblo de Israel y Palestina”, agregó.

jcm/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link