El programa fue elaborado por el Ministerio de Salud junto a unas diez entidades oficiales como la Caja de Seguro Social y Universidades locales para el monitoreo, seguimiento y control para tomar decisiones y tratar la enfermedad, añade un comunicado oficial enviado a la prensa.
Las pesquisa enfrentará en especial la propagación del mal a partir de los 452 casos de tuberculosis detectados en el país durante 2024, de ellos 307 en hombres y 145 en mujeres, la mayoría de ellos en las provincias San José (150), Limón (92) y Alajuela (74).
La Comisión Nacional de Tuberculosis verificará que los datos brindados por las instancias correspondientes cumplan con los criterios de veracidad, confidencialidad y confiabilidad, en especialmente cuando existan condiciones de hacinamiento, añade la declaración oficial.
Estudiosos describen la enfermedad como una infección causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis (bacilo de Koch) que afecta principalmente los pulmones, pero puede abarcar órganos como la piel, hígado, riñones, genitales y meninges.
La transmisión de las bacterias que producen la tuberculosis puede ocurrir de una persona enferma a una persona susceptible, a través de las gotas que expulsa al hablar, estornudar y sobre todo al toser
arc/apb













