Niños, adolescentes, mujeres y hombres regresaron a su patria como parte del plan del Estado Vuelta a la Patria, que tan solo en 14 días permitió que más de 600 venezolanos se repatriaran mediante negociaciones con las autoridades de Estados Unidos, Honduras y México.

Dos aeronaves de la línea aérea nacional Conviasa trajeron en dos vuelos a 190 migrantes de Texas, otros 176 que fueron enviados a la ilegal base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, regresaron vía Honduras y el último grupo con 242 connacionales lo hizo el pasado lunes desde México.
Como sucedió en los retornos del 10 y 20 de febrero, el ministro venezolano para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, y otras autoridades, dieron la bienvenida a los compatriotas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado de La Guaira (norte).

“Estamos listos y prestos para atenderlos con entrega de cédulas, revisión médica y sicológica y del expediente de carácter policial con cada uno de los adultos”, subrayó.
Descartó, como las veces anteriores, que ninguno de los arribantes tuviera algún vínculo con la banda criminal Tren de Aragua, y aseveró quienes estuvieran cuentas pendientes con la justicia, muy pocos de ellos, serían procesados en cumplimiento de las leyes nacionales.
El plan Vuelta a la Patria -desde su creación en 2018- permitió el retorno a la República Bolivariana de más de 900 mil venezolanos y de manera “absolutamente gratis”, como afirmó Cabello.
De otro lado, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez respondió a la decisión del Gobierno de Donald Trump de revocar la licencia otorgada por la administración de Joe Biden a la petrolera Chevron, acción que calificó “de lesiva e inexplicable”.
Al anunciar sanciones contra la empresa estadounidense, pretendiendo hacerle un daño al pueblo venezolano, “en realidad se está inflingiendo un daño a los Estados Unidos, a su población, y a sus empresas”, expresó la alta funcionaria en Telegram.
Con la medida se pone en entredicho, además, la seguridad jurídica de Estados Unidos en su régimen de inversiones internacionales, declaró.
La ministra venezolana de Hidrocarburos afirmó que el gobierno constitucional y pueblo venezolanos, en gran unión nacional, “rechazamos categóricamente este tipo de acciones solicitadas públicamente por la oposición extremista y fracasada del país”.
Aseguró que la República Bolivariana seguirá su camino de recuperación económica integral, “garantizándola con el esfuerzo creativo de todos y en apego absoluto a su soberanía e independencia nacional”.
También el presidente Nicolás Maduro anunció en la semana la creación de cuatro comisiones para promover un gran debate camino a la reforma ya anunciada de la Constitución.
Maduro aseguró que “el único que la puede modernizar, perfeccionar, mejorar y ampliar es el pueblo soberano de Venezuela, y así lo va a hacer”, remarcó.
El mandatario invitó a todo el mundo a incorporarse a este debate porque “es de todos, de los que creen y no, de los que dicen ver para creer, los que creen sin ver, y ustedes verán, que es para mejorar y ampliar”, repitió.
Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fijo posición sobre las postulaciones de los candidatos a aspirantes a ser elegidos en las elecciones del 25 de mayo, donde serán electos la Asamblea Nacional, gobernadores y consejos legislativos.
El secretario general del PSUV, Diosdado Cabello, llamó a mantener “elevado espíritu unitario” y dio a conocer un nuevo artículo que será tenido en cuenta para “dar más peso a la opinión del pueblo y las bases del Partido”.
Gran motivación y júbilo provocó en los devotos y no creyentes la autorización del papa Francisco para la canonización del beato venezolano José Gregorio Hernández.
Altas autoridades, medios de prensa y redes sociales fueron expresión de la alegría popular en calles e iglesias con misas, cantos litúrgicos y procesiones, e incluyó, inclusive, la aprobación por unanimidad en la Asamblea Nacional de llevar una reliquia del llamado Médico de los Pobres al Panteón Nacional.
arc/jcd





