De acuerdo con fuentes oficiales, el programa incluye siete puntos principales de discusión con el primero enfocado en la revisión del informe del trabajo gubernamental, seguido por la evaluación de los informes sobre la ejecución del plan de desarrollo económico y social de 2024 y el borrador del plan para 2025.
El tercer punto incluirá la revisión de los informes sobre la ejecución del presupuesto central y local de 2024 y el proyecto de presupuesto para 2025.
Además, se debatirá una propuesta de enmienda a la Ley de Representantes de la APN y de las asambleas populares locales.
Otros puntos destacados incluyen la presentación del informe del Comité Permanente de este Legislativo, así como los reportes del Tribunal Supremo Popular y de la Fiscalía Popular Suprema.
Esos documentos serán analizados y aprobados durante las sesiones correspondientes en los próximos siete días.
El presidente Xi Jinping participó en la apertura la víspera de la tercera sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano asesor en el país.
De ahí el nombre de «Dos Sesiones» para identificar este momento clave del calendario político del gigante asiático.
En China existe un modelo de democracia participativa diferente a la de Occidente, no solo en su forma, sino también en sus resultados.
Beijing aplica la denominada democracia popular en todo el proceso que abarca todos los aspectos de la economía, política, cultura y sociedad, al tiempo que comprende cuestiones que van desde las elecciones, consultas, la toma de decisiones, gestión y supervisión.
Más de tres mil periodistas cubren las «Dos Sesiones» y entre los principales temas de la agenda mediática para esta sesión plenaria del Legislativo están las cuestiones económicas, la meta de crecimiento para 2025, las medidas que tomará China para profundizar la reforma y la apertura al exterior, así como otras cuestiones vinculadas a los presupuestos del año y las relaciones internacionales.
arc/idm





