Empresario de EEUU mantiene injerencia en elecciones de Bolivia

La Paz, 6 mar (Prensa Latina) El empresario estadounidense Marcelo Claure persiste hoy en el llamado a políticos opositores a evitar la guerra sucia entre ellos para derrotar al Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del 17 de agosto próximo.

“(…) Mientras más suba el tono de la guerra sucia entre los opositores, mayor será el desgaste de cada uno de ellos y más fácil para el MAS llegar a las elecciones con fuerza (…)”, escribió el millonario nacido en Bolivia y nacionalizado norteamericano tras un polémico enriquecimiento con la venta de entradas del Mundial de Fútbol de 1994.

Identificado como “el Elon Musk boliviano” por su riqueza y porque le gusta intervenir en el debate político del país andino amazónico según la exdiputada nacional Valeria Silva, Claure advirtió en su cuenta de X que “los líderes políticos tienen una enorme responsabilidad y ojalá que no defrauden otra vez a la gente (…)”.

“Sin unidad y a los insultos, no llegarán muy lejos”, advirtió en esa red social.

De esta forma, el propietario de Ausenco, la mayor firma del mundo de proyectos ingenieros de litio y cobre, salió al paso al debate entre los candidatos opositores Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina acerca del origen de sus respectivas fortunas.

Reyes Villa expresó sospechas en relación con este asunto y la etapa en que Doria Medina se desempeñó como ministro de Planificación (1991-1993), y este solo ripostó que quien tiene problemas para responder es el actual alcalde de Cochabamba.

La controversia surgió después que el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Manuel Ormachea, denunció al burgomaestre cochabambino de mentir en su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado.

Subrayó Ormachea que Reyes Villa posee 24 casas registradas en Estados Unidos por un valor superior a los 26 millones de dólares y 19 automóviles de alta gama, valorados en cerca de 1,48 millones de dólares, mientras en Bolivia se declaró en quiebra.

Por su parte, al ser interrogado al respecto por la prensa, el también partidario de las políticas neoliberales de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional y expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, sostuvo que él es un político de clase media y que no participa en discusiones entre millonarios.

Quiroga también mostró beligerancia hacia Doria Medina, quien afirmó que el exmandatario no vive en el país andino amazónico y que se sostiene con recursos de su renta vitalicia como gobernante, sin trabajar.

En tanto, Quiroga consideró que no le costaría nada entrar al contrataque” y que, con su repuesta, solo se está “defendiendo”.

Ante la injerencia en el proceso electoral de Bolivia por parte de Claure, el diputado nacional del MAS Rolando Cuéllar, confirmó que presentó dos acusaciones contra el empresario en el Ministerio Público por manipulación de encuestas y enriquecimiento ilícito.

jcm/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link