Conservadores y socialdemócratas alemanes tantean alianza

Berlin, 8 mar (Prensa Latina) Aunque en un principio sus máximos dirigentes lo negaron, la alianza conservadora de las uniones Democristiana y Socialcristiana (CDU/CSU) comenzó hoy negociaciones con el Partido Socialdemócrata (SPD) para la formación de una gran coalición.

El candidato para canciller federal del bloque CDU/CSU, Friederich Merz, anunció que llegó a un acuerdo marco con el SPD para comenzar las negociaciones, dirigidas a garantizar una mayoría parlamentaria que le permita formar un nuevo gobierno, señaló aquí la agencia DPA.

La principal diferencia para un acuerdo se centra en la figura que dirigirá el gobierno, el eventual arreglo de la coalición se refiere a aspectos como un rumbo común hacia una política migratoria más severa y una baja de los impuestos a la energía, sobre todo, para empresas.

El acuerdo también incluye la reforma sobre el derecho de adquirir la ciudadanía, impulsada en su momento por el saliente canciller federal germano, Olaf Scholz.

La alianza CDU/CSU recibió la mayor cantidad de votos, con 28,5 por ciento de las boletas, seguida por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y el SPD.

Tanto los conservadores como los socialdemócratas rechazaron categóricamente la posibilidad de formar una mayoría con el AfD, con proyecciones xenófobas contra los inmigrantes.

arc/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link