La zona, que pertenece a la provincia de Kivu Norte en el este de la RDC, quedó bajo ocupación del M23 este domingo tras intensos combates con el Ejército congoleño y sus aliados, de acuerdo con Radio Okapi.
Nyabiondo es la capital del sector Osso-Banyungu, está situada aproximadamente a 110 kilómetros al noroeste de la ciudad de Goma y pone a los rebeldes a las puertas de Walikale, una región rica en minerales y donde se encuentra la sede de la empresa minera Alpha Mines.
Desde mayo del año pasado el M23 tiene el control de Rubaya, también en el territorio de Masisi, un enclave considerado el pulmón económico del sector minero en Kivu Norte en términos de ingresos, pues provee el 50 por ciento de la producción de coltán del país, además de tener manganeso, casiterita y turmalina.
De continuar su avance sobre Walikale, el grupo armado quedará con mayores recursos bajo su poder para financiar la guerra, algo que alertó el año pasado la jefa de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en RDC, Bintou Keita, quien comentó que solo de Rubaya se calcula obtienen unos 300 mil dólares mensuales.
El Gobierno congoleño acusa a Ruanda de estar detrás de la guerra para saquear los recursos naturales del país, de ahí que exija con fuerza la toma de sanciones contra Kigali.
La toma de Nyabiondo y los combates de los últimos días provocaron nuevas oleadas de desplazados, muchos de los cuales huyeron a Kashebere bajo una lluvia torrencial, según Radio Okapi.
La violencia continúa agudizando la crisis de los refugiados, que solo en lo que va de 2025 se calcula que ascienden a 500 mil en las provincias del este de RDC.
rc/kmg





