Durante una entrevista con un medio local, Sarney admitió que Lula está al frente del país en un momento difícil, pero reiteró que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) sigue siendo popular.
«Creo que el MDB debe apoyar, sí. Entre los candidatos que están colocados, Lula sigue siendo el hombre que tiene la mayor popularidad, la mayor confianza del pueblo brasileño», señaló.
El exgobernante (1985-1990) comentó que el exdirigente obrero hizo excelentes administraciones y resulta «mejor salir muy bien que ya viejo», al responder sobre la posibilidad de que disputara la reelección.
Apuntó que hay tiempos en los que gobernamos en abundancia, pero otros en escasez.
«Lula no nos está gobernando en un tiempo de bonanza, sino en un tiempo difícil, no solo para Brasil, sino de una manera internacional», precisó.
Para el exjefe del Ejecutivo, el Congreso Nacional cambió mucho y los partidos actualmente no tienen líderes fuertes y democracia interna. También defendió que el país adopte el parlamentarismo.
«No estoy tratando de juzgar, pero creo que en ese momento seguíamos a los líderes del partido, personas con gran expresión nacional. Actualmente hay una falta de liderazgo en el Congreso», certificó.
Refirió que lo peor de los acontecimientos de 1964, cuando se instaló la dictadura militar hasta 1985, fue la extinción de los partidos, que eran una formación de líderes.
«Sin partidos políticos fuertes, no hay democracia fuerte. La disciplina partidaria democrática es aquella que tiene democracia interna. Y hoy comprobamos que los partidos no tienen democracia interna», alegó.
Sarney se alejó de la vida pública desde 2015, año en que terminó su último mandato como senador. Desde entonces, hizo apariciones breves. En junio de 2023, estuvo al lado de Lula en un video divulgado en redes sociales.
Ambos estaban en Brasilia y tenían compromisos programados en el estado de Maranhão (nordeste) para el lanzamiento del Ferrocarril Norte-Sur, pero el evento fue cancelado debido a las condiciones climáticas.
npg/ocs





