Tras su descanso en la pasada fecha 12, los Rojos del entrenador argentino Sebastián Bini saltaron de visitantes al Winston Pineda, pero a pesar de abrir el marcador al minuto 15 por intermedio del centrocampista Pedro Manuel Altán, no pudieron guardar la ventaja.
Los Cebolleros, bien motivados tras la incorporación del entrenador mexicano Adrián García, empataron al 67 y se fueron arriba después de vencido el tiempo reglamentario, gracias a los botines del delantero argentino Agustín Maziero, ambos en tiros de penal.
Los escarlatas se quedaron con 21 puntos, mientras los del oriental departamento de Jutiapa escalaron al octavo peldaño, se situaron en zona de pase a la siguiente ronda y se alejaron del descenso en la tabla acumulada.
Dentro de la propia jornada dominical, un irreconocible Comunicaciones (quinto, 16 unidades) cayó 1-3 en su feudo del Cementos Progreso de la urbe ante el siempre peligroso Guastatoya (sexto, 16 rayas).
Tras tres sonrisas al hilo, los Cremas encajaron dos descalabros y asuma nuevamente la crisis que hace dudar a los fanáticos de la efectividad de las estrategias del técnico costarricense Ronald González.
Por otra parte, un alicaído Marquense (cuarto, 17) acogió en el Marquesa de la Ensenada a Deportivo Mixco, penúltimo con 12 enteros, y solo sacó una igualada a un gol, con lo cual llevan cinco salidas sin saborear el triunfo.
Los Leones de San Marcos, después de un inicio impecable, vean ahora con preocupación su permanencia en el máximo nivel, al estar en el sótano con 29 puntos, uno por detrás de los Pecho Amarillo.
El compromiso entre el subtitular Cobán Imperial y Xinabajul-Huehue previsto para el estadio José Ángel Rossi cambió de común acuerdo para el próximo jueves 13.
Al silencioso pero efectivo Malacateco, ubicado en la segunda casilla con 19 unidades, correspondió estar fuera de acción.
En el único del sábado último Antigua GFC aprovechó la condición de local contra el campeón defensor Xelajú MC y con el 1-0 final se recuperó de dos derrotas anteriores.
Los Coloniales del técnico argentino Mauricio Tapia (terceros, 19 rayas) encausaron el rumbo en su cancha del Pensativo con una perforación del habilidoso Oscar Santis.
Los Súper Chivos (décimos, 12 enteros) persiguieron emparejar las acciones, pero no lo lograron y archivan cinco salidas sin sonreír, de las cuales cuatro son derrotas consecutivas y una igualdad.
La decisión del primer lugar del Clausura 2025 está pactada para el miércoles 14 o jueves 15 de mayo y la vuelta será el sábado 17 o domingo 18 del propio mes.
ro/znc





