En su tradicional rueda de prensa de los lunes el dirigente político explicó que este movimiento surgió en honor al comandante Hugo Chávez (1954-2013) y a la gran victoria obtenida en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el mandatario se impuso con el 51,95 por ciento de los votos.
Cabello puntualizó que este lunes nace ese Movimiento que será amplio, de sumatoria y consenso para que la reforma constitucional “sea aprobada por la gran mayoría de los venezolanos”.
Insistió que el 28 de julio tiene fuerza por ser la fecha del natalicio del líder bolivariano y por concretarse la victoria popular en los sufragios presidenciales del pasado julio.
El dirigente del PSUV consideró esa fecha apropiada para apoyar la iniciativa del Presidente y celebrar el primer aniversario del triunfo electoral.
Maduro presentó el proyecto de reforma constitucional ante la Asamblea Nacional (Parlamento) el pasado 15 de febrero, el cual está sustentado en cuatro temas principales de discusión con todo el pueblo, incluido los venezolanos residentes en el exterior.
Este es el momento preciso, consideró, para ir hacia la gran reforma de la Constitución porque estamos ante otro país y “tenemos que conectarnos con la otra Venezuela, que tiene derecho a opinar, expresarse y a ejercer su soberanía de manera intransferible para la vida social, política y cultural de la nación”.
El dignatario estimó este el momento para hacerlo otra vez y mejor ahora, a partir de las experiencias vividas, “para unir a todo el que pueda ser unido en función de la paz, la estabilidad, la democracia, la participación, estabilidad política y el progreso económico de un modelo propio”.
Un primer tema de debate está referido a la ampliación y perfeccionamiento de la democracia participativa, protagónica y directa, para la creación de un Estado y sociedad democrática que amplíe las bases, los mecanismos e instituciones.
Otro tiene que ver con la sociedad a construir hacia el futuro, cuáles son los valores, principios, parámetros a establecer en 2025 “para la construcción de una nueva sociedad desde el humanismo, nacionalismo revolucionario, bolivarianismo, desde las ideas de igualdad y justicia», afirmó.

El tercero se relaciona con la Venezuela autosustentable, próspera y justa que “es la nueva base económica del país, el nuevo modelo económico, diversificado, no dependiente y autosuficiente”.
Mientras el cuarto punto contempla la actualización jurídica constitucional y política de todo el engranaje constitucional de la Carta Magna de 1999, “una actualización constitucional a la luz de las nuevas realidades del país”, expresó.
oda/jcd





