El diputado Luis Báez, quien representa a Peravia en el Congreso, manifestó que su proyecto tiene altas probabilidades de ser aprobado ya que cuenta con el respaldo de legisladores de todos los partidos.
«Máximo Gómez ha sido el banilejo más trascendental en toda la historia de nuestra provincia», expuso.
A depositar el proyecto también acudieron varios miembros de la Fundación Máximo Gómez, quienes lo describieron como «un pensador social con una conducta ética incuestionable».
«Conocido como el Generalísimo, fue un militar dominicano de la guerra de los 10 años y el general en jefe de las tropas revolucionarias cubanas durante la guerra de independencia», destacaron.
La iniciativa de Báez será sometida en una de las sesiones de la Cámara de Diputados y será enviada a una comisión para su estudio, la que determinará si cumple los requisitos para ser aprobada en el Congreso.
«¡Provincia Máximo Gómez! es el título de un editorial publicado este martes en Listín Diario, el cual señala que desde 1986, existe un consenso entre los habitantes de Baní de que el nombre más adecuado para su provincia es el de Generalísimo Máximo Gómez.
«Peravia carece de un significado propio, pues no es un nombre auténtico, sino una adaptación del apellido Pravia, que pertenece a Ana de Pravia, una española que se asentó en el valle tras la colonización», indicó. Máximo Gómez no solo es un banilejo auténtico, sino también es el más destacado talento militar de la República Dominicana, continuó el rotativo.
Apuntó que Gómez fue «un luchador incansable por la independencia nacional y un internacionalista reconocido, al mando de las fuerzas mambisas que liberaron Cuba».
Formado bajo principios de elevada moral, puntualizó, demostró en los campos de batalla un valor personal incomparable, un patriotismo inquebrantable y una sólida formación cultural.
Listín Diario publicó que el proyecto de ley que propone nombrar provincia Máximo Gómez a la actual Peravia debe recibir el respaldo unánime de todos los partidos y legisladores y su aprobación no puede demorarse más.
Esta es una deuda histórica con Baní y con la memoria de uno de nuestros más grandes patriotas, concluyó el editorial.
arc/mpv





