Rusia se opone al despliegue de tropas extranjeras en Ucrania

Moscú, 13 mar (Prensa Latina) Rusia no acepta el posible despliegue de las Fuerzas Armadas de otros países en Ucrania, ya que eso significaría su participación en un conflicto directo con Moscú, declaró hoy la portavoz de la cancillería, María Zajárova.

«Es absolutamente inaceptable para nosotros el despliegue de unidades de ejércitos de otros estados en Ucrania bajo cualquier bandera, ya sea un contingente extranjero, bases militares, o ciertas operaciones de mantenimiento de la paz”, refirió la vocero este jueves a la prensa.

En opinión de Zajárova, todo eso significará la implicación de estos países en un conflicto armado directo con nuestro país, al que Rusia responderá con todos los medios disponibles.

La diplomática especificó que los planes de varios países de la Unión Europea (UE) de enviar fuerzas de paz a Ucrania son «un paso descaradamente provocador» que pretende «mantener delirios malsanos y dañinos entre la cúpula del régimen de Kiev».

Según Zajárova, Moscú sabe perfectamente que las tropas occidentales llevan presentes en Ucrania, aunque en número limitado y de forma encubierta, desde al menos 2015.

La víspera, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que la presencia de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania, bajo cualquier bandera, incluso como parte de un contingente de paz, representaría una amenaza para Rusia y que el país no lo aceptaría «bajo ninguna circunstancia».

Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente, Vladimir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del gobierno de Kiev.

Igualmente pretende atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link