Italia aumentó su comercio hacia países fuera de la UE

economia-kazaja-se-expande-en-primeros-cuatro-meses-del-ano
Roma, 27 mar (Prensa Latina) El comercio de Italia con países fuera de la Unión Europea (UE) creció, en febrero de 2025, un 2,8 por ciento en las exportaciones y 0,8 puntos porcentuales en las importaciones, respecto al mes anterior, destaca hoy un reporte.

De acuerdo con un informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), ese incremento mensual en las exportaciones a esas naciones se debió, en gran medida, a un aumento en las ventas de bienes de consumo, tanto durables como no duraderos, que se elevaron en 8,4 y 8,0 puntos porcentuales, respectivamente.

Sin embargo, los especialistas de ese organismo gubernamental apuntaron que, en ese período analizado, las exportaciones de energía y de los bienes intermedios decrecieron, de manera respectiva, en relación con las de enero de 2025, en un 19,9 y un 1,5 por ciento.

En cuanto a las importaciones desde países extracomunitarios, el incremento cíclico estuvo motivado, principalmente, por las mayores compras de energía, que ascendieron 18,0 puntos porcentuales, así como de bienes de consumo no duraderos, que se elevaron en un menor porcentaje, de solo 2,6 puntos.

Por el contrario, decrecieron las adquisiciones de bienes de capital, intermedios y de consumo duraderos en un 10,4; 5,8 y 5,1 por ciento, respectivamente.

En el trimestre desde diciembre de 2024 hasta febrero del presente año, las exportaciones italianas hacia destinos fuera de la UE subieron 3,9 puntos porcentuales, respecto a los tres meses previos, un ascenso que se apreció en todos los grupos, excepto en el de bienes de consumo duraderos, donde la caída fue del 8,7 por ciento.

Durante ese período, las importaciones aumentaron en un porcentaje de 6,7 puntos, debido principalmente a una elevación en un 14,2 por ciento, observada en las compras de energía.

En los cálculos anuales, durante febrero de 2025 las exportaciones disminuyeron un 2,1 por ciento, y esa tendencia a la baja se debió a una marcada caída de las ventas de energía, así como de bienes de equipo, con respectivos descensos porcentuales de 23,3 y 15,3 puntos.

Por otro lado, las importaciones registraron un crecimiento tendencial del 8,6 por ciento, explicado casi en su totalidad por las mayores compras de bienes de consumo durables, así como no duraderos, y de energía, en porcentajes de 17,1; 17,9, 17,6 puntos.

En febrero de 2025, el superávit comercial con los países no pertenecientes a la UE subió hasta cuatro mil 707 millones de euros, cifra inferior a la de seis mil 885 millones que alcanzó en el mismo mes de 2024, agrega la fuente.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link