Economía nicaragüense se consolidó en 2024, destaca BCN

Managua, 29 mar (Prensa Latina) La economía nicaragüense continuó consolidándose durante el 2024 en una senda de expansión sostenida destaca hoy el Banco Central de esta nación centroamericana (BCN).

En el informe anual correspondiente al año pasado, la entidad financiera señaló que las medidas de políticas macroeconómicas implementadas contribuyeron a la estabilidad de precios, del mercado laboral y monetaria y financiera.

Agregó que lo anterior reforzó la confianza de los agentes económicos y fortaleció la resiliencia del país frente a choques externos.

Según el BCN, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3,6 por ciento en 2024 (4,4 en 2023), favorecido por el desempeño de la mayoría de las actividades, principalmente de servicios y construcción, en un entorno de aumento del consumo y la inversión.

El mercado laboral reflejó una baja tasa de desempleo (3,1 por ciento promedio anual), con aumento del empleo formal y de los salarios reales, precisó la entidad.

Añadió que la inflación doméstica se redujo, favorecida por una desaceleración de los precios de los alimentos, en un contexto de descenso gradual de la inflación internacional, menores expectativas de inflación, deslizamiento cambiario en cero por ciento, entre otros beneficios.

De ese modo, resaltó el banco, la inflación interanual a diciembre de 2024 se ubicó en 2,84 por ciento (5,6 en 2023).

En cuanto a las finanzas públicas, el país mantuvo una política fiscal prudente con el sector público no financiero, con un superávit después de donaciones de 2,5 por ciento del PIB, lo cual redujo el saldo de la deuda pública a un porcentaje de 51,7 del PIB.

El BCN informó que las exportaciones totales crecieron 2,3 por ciento, impulsadas por los envíos al exterior de mercancías (3,9) y de zona franca (0,4); mientras las importaciones totales aumentaron 7,8 por ciento.

Sobre las remesas familiares el informe detalló que se ubicaron en cinco mil 243,1 millones de dólares con un crecimiento de 12,5 por ciento.

Además, los ingresos por inversión extranjera directa (IED) ascendieron a tres mil 039,9 millones de dólares, con lo cual, desde el punto de vista neto, ese parámetro registró flujos por mil 352,3 millones de dólares; mientras, los ingresos por turismo disminuyeron, ubicándose en 510.9 millones de dólares.

Las principales acciones del BCN en 2024 estuvieron enfocadas en las decisiones respecto a establecer la tasa de deslizamiento cambiario en cero por ciento anual; reducir en 50 puntos base su Tasa de Referencia Monetaria, la cual se ubicó en 6,50 al final del año.

Otras acciones estuvieron dirigidas a propiciar el mayor uso de la moneda nacional mediante la aprobación de regulaciones sobre la expresión de precios y liquidación de pagos en córdobas; así como la facilitación de la gestión de liquidez del sistema financiero.

El BCN también hizo referencia al fortalecimiento de las reservas internacionales brutas, la cuales cerraron 2024 en seis mil 105,1 millones de dólares con un aumento de 658,1 millones.

arc/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link