La operación, desarrollada después de tres meses de labores de Inteligencia, fue ejecutada por tropas de la Vigésimo Novena Brigada a través del Batallón de Operaciones Terrestres número 13, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, según apuntó la fuente castrense.
En el lugar, detalló el comunicado, se hallaron y destruyeron 21 dragas tipo buzo y 69 motobombas, valoradas en cerca de 500 millones de pesos (cerca de 120 mil dólares al cambio actual).
Se estima que con esta infraestructura se extraían mensualmente nueve mil 135 gramos de oro, equivalentes a tres mil 654 millones de pesos en el mercado (unos 870 mil dólares).
Añadió el reporte que durante la última semana ese grupo perpetró varios atentados contra la población civil con el fin de desviar la atención de la operación militar.
La estructura Jaime Martínez hace parte del autodenominado Estado Mayor Central, que es una organización residual de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
rgh/ifs





