Durante una entrevista este viernes con la emisora local Radio Marejada, de la provincia de Manabí, González criticó que el Ejecutivo considere los nuevos aranceles como un logro, luego del encuentro de Noboa con el presidente estadounidense, Donald Trump.
“¿Por qué Ecuador no está en un país con cero (aranceles)? Si fue a hablar con Trump y regresa y tenemos 10 por ciento de aranceles, es gravísimo”, dijo.
La candidata advirtió que el impacto será directo en el empleo y en los ingresos de miles de familias que dependen de la exportación y criticó que el Ejecutivo intente justificar la medida con el argumento de que otros países pagan más.
Desde el Gobierno, en cambio, la canciller Gabriela Sommerfeld aseguró esta mañana, en una mesa técnica entre representantes del gobierno y el sector empresarial privado, que Ecuador logró un trato preferente frente a otras naciones.
“Ecuador obtuvo la tarifa más baja que se anunció desde los Estados Unidos referente a la imposición de aranceles”, y añadió que se mantiene un trabajo conjunto con empresarios y ministerios para evaluar las implicaciones de la medida.
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Carlos Zaldumbide, declaró que las nuevas condiciones no solamente son aplicadas para Ecuador, sino para todo el mundo, y “nuestros productos más importantes en cuanto a la exportación afortunadamente tienen la menor tasa impositiva”.
Para la candidata del movimiento correísta, sin embargo, este tipo de declaraciones del Gobierno suena a resignación. La polémica tiene lugar en medio de la campaña previa al balotaje entre Noboa y la representante de la RC el próximo 13 de abril.
Mientras el gobernante defiende la “buena relación” con Estados Unidos, González plantea que el país fue tratado con indiferencia, pese a los esfuerzos del presidente-candidato por acercarse a Trump.
lam/avr





