En un informe entregado al Congreso, el funcionario aseguró que en el transcurso de este año se neutralizaron (lo cual implica desmovilización, captura o muerte en combate) de mil 132 integrantes de las mentadas estructuras, lo que representa un incremento de 33 por ciento en comparación con idéntico periodo de 2024.
Puso por ejemplo el titular lo que acontece en el departamento de Arauca, en el este de la nación.
En ese territorio se registraron 18 combates contra el Ejército de Liberación Nacional en los últimos ocho meses, con un saldo de 26 miembros capturados y siete muertos en desarrollo de operaciones militares, además de la incautación de 34 armas y 253 explosivos.
Recalcó que allí el orden público se fortaleció con el arribo de la Fuerza de Despliegue Rápido ocho, de la que hacen parte dos mil 194 uniformado, el Batallón de Infantería Mecanizada 59 –con vehículos blindados– y el refuerzo de mil 277 nuevos soldados, lo que representa un incremento del 7,4 por ciento en el pie de fuerza policial.
Por otra parte, indicó que el reclutamiento ilícito de menores por los grupos armados en Colombia se redujo un 18 por ciento entre enero y marzo de 2025 como resultado, según indicó, de las acciones de prevención, atención y judicialización desarrolladas por el Estado.
Durante este trimestre, 704 menores fueron rescatados de grupos armados ilegales y 13 personas fueron capturadas por este delito, afirmó Sánchez.
El ministro también informó sobre la detección de 57 cuentas en redes sociales asociadas al reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes.
Las regiones con mayores riesgos de reclutamiento siguen siendo Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Norte de Santander, sitios en los que se prioriza el despliegue del Plan de Choque por la Vida y la Seguridad, estrategia del Gobierno para contrarrestar dicho flagelo, mencionó.
ro/ifs





