Reconocen en Belice afectación por fuga de cerebros

Belmopán, 28 abr (Prensa Latina) El ministro de Educación de Belice, Francis Fonseca, reconoció hoy que el país pierde a sus talentos debido a la falta de oportunidades económicas y profesionales.

El titular dijo que en 2024 la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología recibieron 237 millones de dólares, cifra récord y la mayor partida presupuestaria de todos los ministerios.

Fonseca contrapuso la relación entre inversión y realidad y afirmó que Belice forma a sus futuros líderes pero muchos emigran tras graduarse o estudian en el exterior, sin regresar.

Admitió que el país no puede competir con los salarios de naciones desarrolladas, lo que afecta a sectores como educación, salud y construcción.

El problema es grave, reconoció el ministro, pues los salarios son bajos, existe escasa proyección laboral y condiciones limitadas para emprender.

Fonseca advirtió que si no se actúa, Belice seguirá «educando para exportar», perdiendo no solo inversión, sino también el futuro de su economía.

rc/ohh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link