Fiscalía denuncia a ex primer ministro de Perú por presuntos delitos

Lima, 30 abr (Prensa Latina) La Fiscalía de la Nación denunció hoy al ex primer ministro Alberto Otárola por negociacion incompatible o aprovechamiento del cargo, en el contexto de un conflicto con la presidenta Dina Boluarte, tras haber sido su brazo derecho.

La denuncia, según la Fiscalía, está referida a los procesos de contratación temporal de quien era pareja de Otárola entre 2022 y 2023, la joven Yaziré Pinedo, en la Presidencia del Consejo de Ministros y en el Ministerio de Defensa.

Señala que Pinedo habría sido contratada por gestiones de funcionarios del círculo de confianza del primer ministro y tanto ella como el denunciado admitieron su relación.

El caso fue revelado por la prensa, que divulgó fotografías y grabaciones de audio que documentaban el romance y las gestiones de Otárola para los contratos de trabajo temporal y similares favores a otras jóvenes.

La difusión del audio de una reveladora conversación entre el entonces primer ministro y Pinedo, determinó, en marzo de 2024, la renuncia de Otárola y su reemplazo por el actual primer ministro, Gustavo Adrianzén.

Hasta entonces, Otárola fue considerado brazo derecho de Boluarte, quien inició su accidentada administración con él como ministro de Defensa, cargo que ejerció en las tres primeras semanas del nuevo gobierno instalado el 7 de diciembre de 2022 y de las protestas contra este, por lo que es investigado por el Ministerio Público

En esas manifestaciones, las operaciones militares y policiales dejaron un saldo de medio centenar de muertes de civiles, por las que son investigados Boluarte, Otárola y otros exministros, militares y policías.

En enero último, la mandataria, según un informe periodístico no desmentido, acusó en una declaración ante la Fiscalía a su acérrimo defensor de Boluarte de entonces. de revelar que se sometió e una operación de cirugía estética, lo cual ella mantuvo en secreto y después admitió.

Por su parte, Otárola informó ante una comisión parlamentaria que Boluarte no informó al gabinete ministerial sobre la operación y también se declaró víctima de acoso gubernamental y de seguimiento de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), a él y sus familiares.

El ex primer ministro se ha enfrascado en discusiones a distancia con dos de los actuales alfiles de la presidenta, el primer ministro Adrianzén y el titular de Educación, Morgan Quero.

arc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link