Ambos jefes de la diplomacia debatieron el agravamiento de las relaciones entre la India y Pakistán tras el atentado terrorista cerca de la ciudad de Pahalgam, señaló la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Según el comunicado, los ministros también abordaron problemas actuales de la cooperación ruso-india, así como acordaron el calendario de los próximos contactos a niveles alto y el más alto.
El pasado 22 de abril, hombres armados abrieron fuego contra un grupo de turistas que realizaba una excursión en la región india de Jammu y Cachemira, ubicada en el norte del país. El atentado fue reivindicado por el Frente de Resistencia, vinculado a Lashkar-e-Toiba.
Como resultado del ataque terrorista, murieron al menos 26 personas y otras 13 resultaron heridas. Las víctimas mortales son 25 ciudadanos de la India, en su mayoría turistas procedentes de distintos estados del país, y un nacional de Nepal.
Al día siguiente, la India anunció un paquete de medidas drásticas en relación con Pakistán, por presuntos «vínculos transfronterizos del ataque terrorista».
Entre otras medidas, la India suspendió con efecto inmediato el Tratado de las Aguas del Indo de 1960; cerró el puesto de control fronterizo en Attari, en Punyab; canceló los visados de ciudadanos pakistaníes, y ordenó la expulsión de asesores militares, navales y aéreos de Pakistán en Nueva Delhi.
Igualmente dispuso reducir las plantillas de las respectivas embajadas de 55 a 30 personas para el 1 de mayo de 2025.
El canciller pakistaní, Ishaq Dar, calificó de «inapropiadas y poco serias» las medidas del país vecino que no ha proporcionado evidencias de la presunta implicación de Pakistán en el ataque.
El Comité de Seguridad Nacional de Pakistán respondió con la suspensión de todo el comercio con la India y cerró su espacio aéreo a las aerolíneas indias.
jcm/gfa





