Crearán zona de congregación para grupo armado en Catatumbo, Colombia

Bogotá, 3 may (Prensa Latina) El presidente colombiano, Gustavo Petro, informó hoy que se acordó la creación de una zona de paz donde se congregarán los miembros del grupo armado Frente 33 con radio de acción en el Catatumbo, en el noreste del país.

En un mensaje divulgado en su cuenta de la red social X, el mandatario apuntó que la medida marcará el término de la violencia entre el Gobierno y la mentada asociación en armas, que forma parte de la estructura conocida como EMBF.

Reprodujo también el jefe de Estado el llamado Acuerdo de Catatumbo suscrito por los negociadores de ambas partes, que establece la instalación de una “Zona de Ubicación Temporal (ZUT) en un área rural del municipio de Tibú, en el departamento Norte de Santander, donde se ubicarán los integrantes del Frente 33”.

De acuerdo con el documento, en la ZUT se garantizará el Estado social de Derecho y el funcionamiento de las instituciones participantes en los cambios territoriales pactados en la Mesa de Diálogo de Paz, con la colaboración de las comunidades de la región.

Añadió que las condiciones de seguridad, logísticas, geográficas y administrativas requeridas cumplen con las necesidades básicas de permanencia temporal para los insurgentes que participarán en el proceso en marcha.

Los diálogos de paz se realizan desde hace más de un año con el EMBF, que integran el Frente 33, los bloques comandante Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio comandante Gentil Duarte y frente comandante Raúl Reyes, grupos residuales de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

A mediados del mes pasado, el Gobierno informó que no renovaría el cese al fuego con esa estructura pero que se aplazarían las operaciones ofensivas por espacio de un mes para que sus integrantes se ubicaran en zonas especiales para proceder al fin de las hostilidades.

No obstante, la directiva del EMBF divulgó luego un comunicado en el que manifestó sorpresa ante la propuesta al alegar que ese tema nunca se trató en la Mesa de Diálogos.

Apuntó que una cosa distinta es la singular salvedad decidida en el mecanismo de conversaciones con relación al Catatumbo, región en la que, según afirmó, sí se convino en la creación de lugar para continuar allí las conversaciones.

En resumen, consideró que no es extensiva tal especificidad a las otras áreas donde el EMBF hace presencia.

El Frente 33 es el grupo armado con el cual el Ejército de Liberación Nacional entabló combates en el Catatumbo el pasado 16 de enero, situación por la cual resultaron desplazados más de 50 mil pobladores de esa región.

lam/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link