miércoles 31 de diciembre de 2025

Corta India uno de los importantes flujos de agua a Pakistán

Nueva Delhi, 5 may (Prensa Latina) India cortó hoy el flujo de agua a través de la presa de Baglihar en el río Chenab, en otra medida contra Pakistán luego del ataque terrorista de Pahalgam, de acuerdo con la prensa.

Según el servicio radial Newsonair, Nueva Delhi también planea medidas similares en la presa de Kishanganga en el río Jhelum.

Las presas hidroeléctricas de Baglihar, en el distrito de Ramban, en la división de Jammu, y de Kishanganga, en el norte de Cachemira, ofrecen a India la capacidad de regular el momento de las descargas de agua hacia el país vecino.

Las relaciones India-Pakistán entraron en franco deterioro luego del ataque el 22 de abril en Jammu y Cachemira con la muerte de 26 personas y varios heridos.

Para Nueva Delhi, Pakistán resulta responsable de manera indirecta en el incidente por, según las autoridades indias, vínculos transfronterizos con los atacantes, algo que Islamabad niega rotundamente.

No obstante, India anunció una serie de medidas como la suspensión del Tratado de las Aguas del Indo de 1960, lo cual el país vecino consideró un acto de guerra.

La presa de Baglihar ha sido un antiguo punto de discordia entre ambos países vecinos, y Pakistán ha solicitado el arbitraje del Banco Mundial en el pasado, explicó Newsonair.

En tanto, la presa de Kishanganga ha sido objeto de escrutinio legal y diplomático, especialmente por su impacto en el río Neelum, afluente del Jhelum, precisó la fuente.

India dispuso también el cierre del cruce fronterizo que une a ambos países, la expulsión de diplomáticos y la orden de salida del territorio nacional para los paquistaníes, la prohibición de la entrada de mercancías, correo y paquetes desde Pakistán, hasta nuevo aviso.

Pakistán respondió con la suspensión con efecto inmediato todas las visas emitidas a ciudadanos indios bajo un programa de exención, además de expulsar a algunos diplomáticos indios y cerrar su espacio aéreo a los vuelos de la otra parte.

Las autoridades indias cerraron, asimismo, su espacio aéreo a todas las aerolíneas de propiedad u operación paquistaníes y solicitaron al Fondo Monetario Internacional que revise los préstamos otorgados a Pakistán.

jha/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link