Las opiniones serán recogidas hasta el 5 de junio próximo a través de los portales electrónicos del Gobierno y de la Asamblea Nacional (Parlamento), así como de los principales medios de comunicación y los sitios web de las autoridades locales, detalló el presidente del Legislativo, Tran Thanh Man.
Es necesario fortalecer la divulgación, fomentar la participación de todos los sectores sociales, y aplicar tecnologías como la aplicación VNeID para facilitar la recopilación del criterio de los ciudadanos, subrayó Than Man en la primera reunión del Comité encargado de redactar las enmiendas y suplementos a la Carta Magna, que también preside.
Thanh Man recordó que en la apertura del noveno periodo de sesiones del Parlamento, la víspera, el secretario general del Partido Comunista (PCV), To Lam, subrayó la importancia de esta reforma constitucional, considerándola esencial para sentar las bases jurídicas de la reorganización del aparato político.
El Comité, dijo, debe mantenerse atento a la opinión pública y coordinar con los ministerios, agencias y gobiernos locales para asegurar la recopilación, análisis y respuesta adecuada a los comentarios recibidos.
En su primera jornada del IX periodo de sesiones, el Legislativo aprobó por unanimidad la Resolución sobre la modificación y complementación de varios artículos de la Constitución de 2013, lo que permitirá reorganizar y racionalizar el aparato político, delimitar las unidades administrativas, y establecer un gobierno local de dos niveles.
Además, dio luz verde a la creación la del Comité encargado del proyecto de enmienda constitucional, que integran 15 miembros y preside Thanh Man.
En la reanudación de los trabajos, la Asamblea Nacional prevé discutir hoy cuatro proyectos de ley: el del Profesorado, el de Ciencia, Tecnología e Innovación, uno sobre la complementación y modificación de varios artículos de la Ley de calidad de productos y bienes, y el de Energía atómica (modificado).
Entre los temas más debatidos en torno a la propuesta referida a los docentes, según la agencia de noticias VNA, destacó la de situar los salarios de los mismos en el nivel más alto dentro del marco del sector público, así como la de extender la edad de jubilación de los educadores altamente calificados.
Mientras, el proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación busca promover la simplificación de los procedimientos administrativos en estas esferas y propiciar la mejora en la calidad de vida de las personas, proteger el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible.
El IX periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional de Vietnam, considerado histórico y vital para allanar el camino hacia una era de modernización, transcurrirá en dos etapas: la primera del 5 al 29 de mayo y la segunda del 11 al 28 de junio próximo.
lam/mpm





