En el primer trimestre del 2025, se tuvo un buen comportamiento en las ventas al mercado exterior, pero ello será afectado en lo que resta del año, explicó una fuente especializada, citada por el medio.
El gerente del rubro agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fernando Zuloaga, especificó que el escenario actual pone en desventaja al país, al que le fijaron 10 por ciento de arancel contra un México que quedó sin ninguno.
Consideró que el mayor impacto podría recaer en los vegetales y hortalizas y ser muy serio para productores y exportadores, en tanto muchos son micro, pequeños y medianos negocios, vinculados a cadenas de industrias para enviar las cosechas fuera de la nación.
Además de ello -señaló- lo que representan las condiciones de la infraestructura, carreteras y la parte agrícola de riego o hidroagrícola, porque afectan la competitividad.
Otros factores –mencionó Zuloaga- son los altos costos logísticos por el tema de puertos y el golpe que puedan dar las decisiones de Estados Unidos en el comercio, transporte y logística dentro de la guerra comercial con China.
Recomendó que, aparte de buscar reducir el arancel en diálogo con el gobierno del territorio norteño, Guatemala debe trabajar en la estructura hidroagrícola para que en lugar de una cosecha los pequeños y medianos productores puedan tener dos o tres al año.
“Los productos más afectados en el resto del 2025 pueden ser vegetales, hortalizas y frutas, hay permanentemente exportación de arveja, brócoli y otros”, remarcó el ejecutivo de Agexport.
Tras una revisión, la Junta Monetaria del Banguat cambió la semana pasada la proyección exportadora de la agricultura del 1,1 por ciento inicial a 0,8.
Este sector aporta el 9,5 por ciento del producto interno bruto y se ubica como uno de los tres más grandes del país, solo superado por el comercio y reparación de vehículos con 21,4 y el de industrias manufactureras (13,4 por ciento).
Las proyecciones del crecimiento económico de la nación cayeron de cuatro por ciento estimado en principio a 3,8 como valor central para el 2025.
jha/znc





