domingo 21 de diciembre de 2025

Mucho por hacer en salud mental en Uruguay, dice presidente Orsi

Montevideo, 6 may (Prensa Latina) El presidente Yamandú Orsi afirmó hoy que queda mucho por hacer en materia de salud mental en Uruguay y favoreció un tratamiento integral del asunto.

Orsi participó hoy en el oriental departamento de Río Negro en la presentación de las líneas de abordaje de su gobierno para los dos próximos años sobre las afectaciones mentales.

Defendió desde el hospital de la ciudad de Fray Bentos un enfoque comunitario y abordaje interdisciplinario al respecto.

En encuentro con la prensa el mandatario se refirió a la necesidad de un desarrollo parejo del país, que tenga en cuenta los departamentos del llamado litoral, con el río Uruguay marcando frontera con Argentina.

Se trata de una estrategia que nivele la tendencia a mayores inversiones en las zonas llamadas costeñas, que lindan con el Río de la Plata y la salida al océano Atlántico, en el lado este de la geografía nacional.

En ello mencionó las potencialidades de la navegación fluvial, como vía de salida de las producciones nacionales.

También demandó atención, en particular en materia de salud, para los departamentos limítrofes con Brasil.

“El país se piensa en clave de regiones y se las potencia o, a la larga, repercute de forma negativa”, recalcó.

Orsi estuvo acompañado por la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

Lustemberg informó que en junio se convocará a todo el sector político y el académico, así como a la sociedad civil organizada, con el fin de lograr acuerdos para que la política de salud mental sea planificada y continua.

El Ejecutivo estudia la instalación de centros regionales de internación para personas adictos a las drogas. Los padecimientos mentales se consideran en aumento en Uruguay, con varias manifestaciones como el suicidio, con alta tasa nacional, mayor en las filas policiales.

arc/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link