La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) indicó en su portal web que este proyecto, suscrito ya por varios países de la región y África, genera no solo oportunidades para los miembros del bloque, sino también para otros Estados.
León explicó que AgroAlba es un macroproyecto que está abierto a todas las naciones sin distinciones políticas, con el objetivo de “fomentar el desarrollo agrícola sostenible y garantizar la seguridad alimentaria en la región”.
Anunció, sin mencionar fecha, la realización de la primera Expoferia AgroAlba, la cual servirá para mostrar los avances y logros de esta iniciativa.
Hasta el momento países de la región como San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, y Santo Tomé y Príncipe por África, rubricaron el documento que sienta las bases para la cooperación a través de ese mecanismo.
El titular expresó que la Expoferia buscará promover “el intercambio de conocimientos, tecnologías y buenas prácticas en el sector agrícola”, lo cual facilitará la interacción entre productores, inversionistas y gobiernos.
De acuerdo con el ministro bolivariano, la colaboración entre los países es clave para superar los desafíos del sector agrícola y fortalecer la soberanía alimentaria, por lo que AgroAlba representa “una oportunidad única para unir esfuerzos y consolidar un modelo de producción eficiente y sostenible”.
Llamó a que más naciones se sumen a esta propuesta de integración, con la cual la República Bolivariana reafirma su compromiso con el desarrollo agrícola y la cooperación internacional.
Durante la XII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, que sesionó en formato virtual el 3 de febrero último, se acordó expandir el proyecto AgroAlba.
Asimismo, organizar la Feria Internacional 2025, como iniciativa innovadora y estratégica para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestros pueblos.
ro/jcd





