La obra incluye un centro de diálisis tras inversión de unos tres millones de dólares, informó la Presidencia de la República.
El servicio de atención incluye dos salas de hemodiálisis con sus respectivas áreas de aislamiento para evitar contaminación, una unidad de diálisis peritoneal, sala de clases, áreas de enfermería y otros servicios.
Orsi encomió la «humanidad» y laboriosidad de los funcionarios del hospital y de la Universidad de la República, que intervinieron para hacer realidad la instalación.
Consideró necesario reforzar la integración del Sistema Nacional de Salud, para lo cual, dijo, esas dos instituciones desempeñan un «rol central».
“El Hospital de Clínicas es uno de los centros que brinda la posibilidad de diálisis peritoneal y también es referencia en el trasplante renal”, expresó la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, quien destacó el incremento de capacidades para atender pacientes.
En Uruguay hay tres mil personas que requieren tratamiento de diálisis y mil 500 trasplantados.
Durante su visita el presidente Orsi recorrió las obras del futuro espacio de salud mental, el cual incluye lugares para la internación y atención de personas que consuman sustancias de forma problemática.
También colocó el ladrillo fundacional del bloque quirúrgico donde se realizará cirugía robótica y neurocirugía, entre otras intervenciones, a partir de 2026.
rc/ool





