domingo 21 de diciembre de 2025

Cochabamba conmemora en Bolivia triunfo sobre el fascismo en 1945

La Paz, 7 may (Prensa Latina) La Regional Cochabamba de la Internacional Antifascista Capítulo Bolivia continúa hoy la Semana 80 Años del Triunfo de la Unión Soviética Sobre el Nazismo, con la proyección de la película La Infancia de Iván (1962).

El filme seleccionado en el contexto de esta jornada en el departamento cochabambino narra la historia de un niño convertido en huérfano por la invasión hitleriana (1941), quien logra escapar y es adoptado por una unidad del Ejército Rojo en el Frente Oriental.

Obligado a madurar tempranamente por la guerra -como sucede hoy con los niños palestinos-, el infante colabora con las tropas soviéticas y realiza exitosamente labores de exploración que requieren el cruce de las líneas enemigas varias veces.

La coordinadora de la Internacional Antifascista en Cochabamba, Laura Encinas, aseguró que la jornada comenzó la víspera con la proyección en el Canal Universitario del filme el Legado de Alemania, y desde el punto de vista cinemategráfico concluirá este Jueves con la película 13 Minutos para matar a Hítler.

Añadió que en ese mismo día ella y el activista Inti Moya ofrecerán una entrevista en el mismo medio de comunicación en el cual se abordará el aniversario 80 de la derrota del fascismo en relación con la guerra cognitiva que promueve el Occidente Colectivo con Estados Unidos a la cabeza.

Informó Encinas que como colofón de esta jornada, el 9 de mayo a las 19:00, hora local, en el Café Lea+, tendrá lugar un conversatorio con la participación de Enrique Peredo, Antonio Aval y la presencia de la comunidad de palestinos en este territorio.

“El papel de los soviéticos fue determinante en la derrota del fascismo, y, sin embargo, esa verdad se oculta y se niega por los medios de Estados Unidos y sus aliados”, concluyó Encinas.

Al respecto, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, citó textos con criterios del presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) sobre este asunto.

“En el frente europeo, el acontecimiento más importante fue el aplastante contraataque del gran Ejército ruso contra el poderoso grupo alemán. Las tropas rusas han destruido, y siguen destruyendo, más efectivos, aviones, tanques y cañones de nuestro enemigo común que todas las demás Naciones Aliadas juntas”, declaró el 28 de abril de 1942.

Roosevelt, en carta a Iosif Stalin fechada 4 de febrero de 1943, lo felicitó y calificó la victoria de Stalingrado (hoy Volgogrado) tras «162 días de lucha épica”, como “uno de los capítulos más gloriosos de esta guerra de los pueblos unidos contra el nazismo y sus imitadores”.

Asimismo, el 22 de febrero de 1943, en otra misiva a su par, Roosevelt aseguró que “el Ejército Rojo y el pueblo ruso sin duda han puesto a las fuerzas de Hitler en el camino de la derrota final y han ganado la admiración duradera del pueblo de Estados Unidos”.

rc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link