China y Rusia comprometidos con reforma de gobernanza global

Moscú, 8 may (Prensa Latina) La profundización de las relaciones sino-rusas responde a los intereses comunes de ambos países y al compromiso de reformar los mecanismos globales de gobernanza, señaló hoy el presidente chino, Xi Jinping.

El mandatario asiático se reunió en el Kremlin con su homólogo anfitrión, Vladimir Putin, en el marco de una visita de Estado enfocada en las celebraciones por el Día de la Victoria.

De acuerdo con el líder, los nexos bilaterales reflejan una tradición de amistad histórica y el compromiso compartido con la paz mundial y el desarrollo mutuo.

Xi señaló que la continuidad y profundización de las relaciones bilaterales son una necesidad histórica.

Ambos mandatarios recordaron que este año marca también el 80 aniversario de la victoria en la guerra mundial contra el facismo.

Xi destacó que hace ocho décadas los pueblos de China y la Unión Soviética hicieron enormes sacrificios para asegurar la paz global y dejaron un legado histórico insustituible.

Ante el resurgimiento de prácticas unilaterales y hegemónicas en el escenario internacional, el presinte chino afirmó que Beijing y Moscú tienen la responsabilidad de defender el orden multilateral, promover una visión correcta de la historia y proteger los derechos e intereses de los países en desarrollo.

El líder chino reiteró el compromiso con la construcción de un mundo multipolar equitativo, así como de una globalización económica inclusiva y sostenible.

Xi inició la víspera una visita de Estado enfocada en las celebraciones por el aniversario 80 de la victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria.

Tras su llegada al aeropuerto, afirmó que ambos países son vecinos inseparables, amigos leales en tiempos difíciles y socios que se fortalecen mutuamente, al tiempo que destacó la importancia del entendimiento estratégico para el equilibrio global.

En una declaración escrita agregó que China y Rusia trabajarán juntos para salvaguardar el resultado victorioso de la Segunda Guerra Mundial y se opondrán resueltamente al hegemonismo y la política de poder.

Esta es la undécima visita de Xi Jinping a Rusia desde que se convirtió en presidente de China en 2012.

Un desfile militar masivo tendrá lugar en la Plaza Roja de Moscú este viernes para conmemorar el Día de la Victoria y un bloque de las fuerzas armadas de China participará en este evento.

Analistas consideran que la agenda de Xi en Rusia tiene como objetivo fortalecer las relaciones estratégicas, promover la buena vecindad y contribuir a la estabilidad regional y global en medio de un contexto internacional cambiante y complejo.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link