Así lo divulgó la cartera ministerial en esta capital a través de un comunicado, donde también se resaltó que el instrumento de cooperación crea oportunidades para el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores.
Las acciones previstas incluirán la oferta de becas, programas de doble titulación, movilidad virtual y presencial, y el fortalecimiento de capacidades institucionales a través del programa de Expertos Internacionales del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).
Según declaró Rojas, gracias al acuerdo se fortalece la conexión de Colombia con el mundo, “para que más jóvenes accedan a conocimientos de frontera y eleven su potencial transformador en los territorios”.
El Memorando tiene una vigencia al 6 de agosto de 2028, sin comprometer recursos económicos directos, pero habilita la celebración de convenios específicos que permitirán operacionalizar intercambios, movilidad y otras formas de colaboración, detalló la nota difundida.
Las casas de altos estudios que intervienen en el convenio son la Agrícola del Sur de China, la de Tecnología de Tianjin y la de Beihang.
Rojas acude a Beijing como parte de la delegación que acompaña al presidente Gustavo Petro, quien participa en la IV Reunión Ministerial del Foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
mem/ifs





