Jueza de EEUU ayudó a inmigrante y ahora enfrenta desafío en cortes

Washington, 15 may (Prensa Latina) La jueza de Wisconsin Hannah Dugan se declaró hoy inocente de cargos federales de obstrucción de la justicia por presuntamente ayudar a un inmigrante indocumentado a evadir su arresto durante un operativo federal en su juzgado.

Dugan -del tribunal de circuito del condado de Milwaukee- fue arrestada en abril por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), en un caso que despertó las más diversas reacciones.

El director del FBI, Kash Patel, alegó que «intencionadamente desvió a los agentes federales» de un inmigrante indocumentado, identificado como Eduardo Flores-Ruiz, que tenía una audiencia penal ante la jueza y que sería arrestado.

Una declaración jurada de un agente del FBI, Flores-Ruiz fue deportado de Estados Unidos en 2013 y reingresó ilegalmente al país. Una coincidencia de huellas dactilares lo asocian a un caso local en Milwaukee, por lo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) emitió una orden de arresto y deportación.

Los abogados de Dugan solicitaron la víspera la desestimación de la acusación en su contra al considerar que su comportamiento fue en calidad de jueza y, por lo tanto, goza de «inmunidad absoluta frente a la persecución penal».

A Dugan la pusieron en libertad después de comparecer inicialmente ante un tribunal federal, pero a finales de abril fue suspendida por la Corte Suprema de Wisconsin.

Su caso es similar a uno presentado durante la primera administración de Donald Trump (2017-2021) contra un juez de Massachusetts que imputaron por ayudar a un hombre a salir por una puerta trasera del tribunal para evadir a un agente de inmigración que lo esperaba, pero al final lo desestimaron.

De acuerdo con reportes en medios locales, el juicio de Dugan lo fijaron para el 21 de julio. Flores-Ruiz actualmente se encuentra en un centro de detención de inmigrantes.

jha/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link