Durante el segundo mes del año se crearon 14 mil empleos en el sector privado y mil 500 en casas particulares, pero se perdieron 10 mil 100 en el Estado, al tiempo que hubo una caída real del 2,5 por ciento en los salarios de marzo, muestran los datos oficiales.
En paralelo, la Secretaría del Trabajo registró 16 mil nuevos trabajadores por cuenta propia, aunque desaparecieron 10 mil 400 monotributistas sociales. En el caso de los autónomos, hubo un retroceso mil 900 trabajadores.
Por otro lado, estadísticas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) indican que el sueldo promedio de los trabajadores asalariados en el sector privado cayó 2,5 por ciento real en marzo.
Además, corrigió a la baja el dato previo, por lo cual los ingresos de este segmento de la población argentina (aquel que suele tener mayores derechos y estabilidad laboral) no llegaron a superar 7 por ciento, el nivel de noviembre de 2023 como decía el Gobierno, sino 4,5 por ciento.
«Los salarios de convenio siguen siendo fundamentales para la determinación salarial. Dada la dinámica actual de las paritarias (negociaciones por contratos laborales) esta discusión es central para los ingresos y las derivaciones macroeconómicas», señaló la consultora C-P.
Sin embargo, el gobierno de Javier Milei se opone a un alza salarial y exige que toda negociación por convenios de trabajo no supere un aumento del 1 por ciento en los sueldos, porque arguye que si se incrementan, sube entonces la inflación.
En lo que va de administración de Milei, la caída real del salario es de 6 por ciento; los empleos públicos perdieron más de 15 puntos en este período, mientras que los privados aumentaron apenas 0,9 por ciento.
mem/mh





