📢 ¡Atención Ecuador!
Denunciamos una nueva violación a la Constitución por parte del gobierno de @DanielNoboaOk. Quieren imponer comisiones a su medida para intentar desaparecer a la Revolución Ciudadana, asegurándose mayorías ilegítimas, perpetuando su desapego a la ley y a la… pic.twitter.com/fLKNGgToow
— Bancada Ciudadana (@BancadaRC5) May 16, 2025
La sesión, prevista para las 15:00 (hora local), comenzó con dos horas de retraso y finalmente, tras su instalación, el asambleísta de ADN Ferdinan Álvarez propuso una moción con la distribución de los parlamentarios en las diferentes mesas legislativas.

Con 78 votos a favor, 67 en contra y cuatro abstenciones, los presentes aceptaron esa propuesta donde los legisladores de la Revolución Ciudadana (RC), segundo bloque mayoritario (con 66 curules), quedó sin mayoría en casi todas las comisiones.
Los miembros de la RC mostraron desde sus asientos carteles con el texto “Queremos intervenir”, para que el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, les otorgara la palabra, algo que no sucedió en la primera sesión de esta Legislatura ni tampoco hoy.
Mireya Pazmiño, una de las legisladores del bloque de la RC, señaló que no fueron consultados, ni tuvieron en cuenta la profesión de los asambleístas, por lo que distribuyeron arbitrariamente.

Poco antes de la votación, la bancada de la RC divulgó un comunicado donde denuncian “otro atropello descarado a nuestra Constitución y al orden democrático, por parte del gobierno de Daniel Noboa y su movimiento político ADN”.
De acuerdo con la organización política opositora, la conformación de las mesas parlamentarias tiene el único objetivo de garantizar mayorías artificiales en las comisiones que les resultan de interés.
“Este nuevo intento de manipulación no solo vulnera la ley, sino que profundiza la grave crisis institucional que vive el país. (…) Se gobierna a base de pactos ocultos, persecución, chantaje político y violaciones sistemáticas a la legalidad”, afirmó la RC.
Asimismo, recordaron que la mitad de la Asamblea está compuesta por asambleístas de su movimiento, “la fuerza política más sólida del país y con verdadero respaldo popular”.
El pasado miércoles arrancó en actual periodo legislativo con la elección de las autoridades del organismo y ADN consiguió la presidencia de la Asamblea con Olsen, logró también la primera vicepresidencia del Parlamento, con Mishel Mancheno, y una vocalía del Consejo de la Administración Legislativa, con Sade Fritschi.
En tanto, Carmen Tiupul, de Pachakutik, fue nombrada segunda vicepresidenta, mientras que el independiente Steven Ordóñez y Samuel Celleri, antes del PSC y ahora de ADN, integrarán el CAL junto con Mónica Salazar, quien hace unos días se separó de la RC y se pasó al bloque oficialista.
oda/avr





