La nueva alianza, acordada durante la visita del ministro neogranadino Daniel Rojas a la nación asiática, tiene como objetivo llevar ciencia, tecnología y formación avanzada directamente a las zonas rurales priorizadas por la reforma agraria, con el propósito de transformar el campo colombiano desde el conocimiento, según destacó la fuente.
El centro que se creará también orientará el desarrollo de programas con doble titulación entre universidades colombianas y la SCAU.
Esta iniciativa, añadió la cartera ministerial, tendrá financiación compartida de becas, priorizando programas académicos relacionados con la entrega de tierra a campesinos y la producción agroindustrial.
Además, se crearán dos zonas de demostración educativa agrícola en Colombia, donde se aplicarán tecnologías de punta para mejorar cultivos como el arroz, fortalecer la seguridad alimentaria y dignificar el trabajo del campesinado a través de la transferencia de conocimiento.
También trascendió que la Universidad de Antioquia, un centro público, se sumó a la Alianza Chino-Latinoamericana de Innovación e Investigación Agrícola (Claeria), con lo cual esa casa de altos estudios se convierte en la institución número 75 de América Latina y la número 20 de Colombia en sumarse a esta red.
Esta vinculación, apuntó el comunicado, fortalece los lazos académicos y científicos entre la región y el gigante asiático, y abre nuevas oportunidades de cooperación en proyectos de investigación, transferencia de conocimiento y formación especializada en el ámbito agroindustrial y rural.
rgh/ifs





