La Policía Nacional Civil (PNC) en su habitual informe matutino precisó que en el jueves 22 de mayo no se registraron asesinatos atribuibles a las acciones de las maras o pandillas.
«Finalizamos el jueves 22 de mayo, con 0 homicidios en el país», detalló la agencia policial en su cuenta oficial de X. Con esto son 18 días en lo va del mes de mayo sin muertes a causa de la violencia.
De esta forma el mes avanza con buen paso para emular las 25 jornadas en enero, 26 en febrero, 22 en marzo y 25 en abril, mientras se mantiene la apuesta oficial de disminuir el índice de homicidios a una cifra inferior a los 1.9 muertos por cada 100 mil habitantes conseguida en 2024.
En la actualidad el tema de seguridad se mantiene como el principal logro del gobierno de Nayib Bukele pese a críticas sobre presuntas violaciones de derechos humanos y el arresto de cerca de siete mil inocentes, algo que reconocen las propias autoridades.
Al respecto organizaciones defensoras de los derechos humanos sostienen que los inocentes arrestados bajo el régimen de excepción se acercan a los 20 mil, la mayoría sin el debido proceso en la aplicación de la justicia.
Sobre el tema de las pandillas y el régimen de excepción, las autoridades manifiestan que aun existen pandilleros en el país y besas estructuras tratan de reorganizarse , lo cual justifica el mantenimiento de las medidas de seguridad,
Ejemplo de esto es el arresto de un peligroso “gatillero” de la pandilla 18 sureños. Este jueves, agentes de la PNC capturaron a José Luis Escalante Pinto, alias ”Guapote”.
Según el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, la detención se produjo durante un patrullaje preventivo que realizaba la institución, y gracias al uso de herramientas tecnológicas.
La PNC mantiene operativos constantes en todo el país con el objetivo de localizar y capturar a remanentes de grupos terroristas, indicaron las autoridades.
mem/lb





