Miembro fundador del Caucus Negro del Congreso, Rangel -nacido en Harlem el 11 de junio de 1930- integró la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde 1971 hasta 2017. Fue el primer afroamericano en presidir el influyente Comité de Medios y Arbitrios.
Su deceso lo anunció el City College de Nueva York, donde, tras retirarse del Congreso en 2017, se desempeñó como estadista residente y lanzó la Iniciativa Charles B. Rangel para la Fuerza Laboral de Infraestructura, con el fin de fomentar empleos en las zonas de Manhattan y el Bronx, que consideraba su hogar.
Para no pocos, con la partida de Rangel se va una era, no solo la de un congresista longevo, agudo y desafiante, sino la de una generación que abrió caminos a fuerza de dignidad, coraje y calle.
Un mensaje enviado a Prensa Latina dejó constancia de que la partida física de Rangel es «una gran pérdida», sobre todo porque “simpre fue un amigo de Cuba y de nuestras campañas de solidaridad en los Estados Unidos para poner fin al bloqueo”.
rgh/dfm





