Juicio contra expresidente Uribe de Colombia continúa en Bogotá

expresidente-uribe-de-colombia-declara-por-tercer-dia-consecutivo
Bogotá, 26 may (Prensa Latina) El juicio contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) se reanudó hoy con la presencia de nuevos testigos convocados por la defensa del exmandatario que enfrenta cargos por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

En esta jornada subieron al estrado Juan Manuel Aguilar, odontólogo y hermano del exjefe paramilitar alias Rogelio, y Roque Arismendi, exdiputado de Antioquia, quienes se ciñeron a la versión del equipo legal del exjefe de Estado de que algunos criminales extraditados a Estados Unidos habrían sido objeto de supuestas presiones para declarar en contra de Uribe.

Arismendi, por ejemplo, contó a la jueza que, en marzo de 2018, Aguilar le contó que Juan Carlos Sierra, alias el Tuso Sierra, actualmente preso en una cárcel estadounidense, habría recibido una visita en prisión por parte del senador Iván Cepeda, la fallecida senadora Piedad Córdoba y el entonces congresista Rodrigo Lara con el mentado fin.

Mientras la defensa alega en que hubo un entramado para desprestigiar al expresidente, la Fiscalía y las víctimas, entre los que se halla el senador Cepeda, afirman que el exmandatario buscó manipular a los testigos para desvirtuar las acusaciones que lo señalan de tener nexos con los grupos paramilitares.

Durante la sesión anterior del juicio, registrada el pasado viernes 23 de mayo, dieron sus testimonios tres exparamilitares como testigos del exjefe de Estado. A propósito de la comparecencia de personas vinculadas al crimen como testigos de la defensa, el senador Cepeda dijo sentirse honrado.

“Que toda clase de parapolíticos, jefes paramilitares y narcotraficantes, desmovilizados o en ejercicio, abogangsters, y otros delincuentes declaren en mi contra, me hace sentir honrado. Lo vergonzoso es ser defendido por el hampa”, manifestó previamente.

También durante esta jornada asistió el juzgado el exlegislador Rodrigo Lara, quien negó tajantemente que se le hubiera prometido dádivas a los exparamilitares para declarar en contra de Uribe.

“Nunca hubo ofrecimientos indebidos, yo no lo habría permitido”, sentenció.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link