En declaraciones a la prensa, el fiscal David Amaya informó que el MP presentó este lunes ante los tribunales un vídeo y un cheque por 48 millones de lempiras (1,8 millones de dólares), como evidencia para la investigación contra el general en condición de retiro y prófugo de la justicia.
Toda la evidencia ha sido entregada al Juzgado de Ejecución en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, y será en audiencia donde se evacuarán los medios de prueba conforme al debido proceso, anticipó Amaya.
“En su momento y en la audiencia correspondiente se van a hacer las evacuaciones de los medios de prueba, donde obviamente se van a garantizar los derechos del debido proceso”, afirmó el jefe la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado.
Remarcó que, en los allanamientos del pasado fin de semana a la vivienda del exjerarca castrense en Tegucigalpa, se encontró material relevante, entre los cuales mencionó un cheque a su nombre por el monto mencionado.
Dentro de las pruebas presentadas se incluye un vídeo que vincula al imputado con personas sometidas a procesos judiciales en distintos tribunales por delitos de lavado de activos y nexos con el narcotráfico, e incluso con hondureños extraditados que cumplen prisión en Estados Unidos.
Según el fiscal, la grabación muestra una reunión en una casa ubicada en la norteña ciudad de San Pedro Sula, en la que se aprecia al exmilitar recibiendo dinero de un narcotraficante, aseguró.
El Ministerio Público presentó el pasado viernes un nuevo requerimiento fiscal contra Vásquez, por el delito de lavado de activos con dinero proveniente del crimen organizado.
A través de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, el MP emitió un acto judicial contra el otrora jefe de las Fuerzas Armadas, prófugo de la justicia y uno de los artífices del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente constitucional, Manuel Zelaya (2006-2009).
En otra causa, el general en condición de retiro es acusado del delito de asesinato en perjuicio de Isy Obed y de tentativa de asesinato en contra de Alex Zavala, durante la participación de ambos jóvenes en una protesta pacífica en rechazo a esa usurpación ilegal y violenta del poder.
rgh/edu





