El objetivo principal de la reunión fue dar a los participantes herramientas prácticas que les permitan apropiarse de las ventajas y potencialidades del trabajo conjunto entre las naciones del sur global y fortalecer sus capacidades para estructurar proyectos, según divulgó en esa capital la Cancillería.
La actividad contó con la participación de 30 representantes de instituciones de países caribeños como Trinidad y Tobago, República Dominicana, Guatemala, Guyana, Barbados, Honduras, Cuba, México, Bahamas, San Vicente y Granadinas, Curazao, Jamaica y Panamá, añadió la fuente.
El taller propició además un espacio de reflexión sobre el futuro de la colaboración entre los países del área con un análisis del rol estratégico que puede jugar la Cooperación Sur-Sur y Triangular para potenciar los esfuerzos de desarrollo.
Según declaró la directora de Coordinación Interinstitucional de Cooperación Internacional de Colombia, Sandra Bermúdez, espacios como el efectuado contribuye a cerrar brechas técnicas de los países y territorios participantes para ampliar el acceso a más y mejores ventanas de colaboración.
“Hemos realizado este fortalecimiento de capacidades con ejercicios de proyectos reales que responden a las necesidades de la región como turismo sostenible, carbono azul, gestión del riesgo, entre otros”, afirmó.
El taller da inicio a una serie de encuentros que ocurrirán en el transcurso de esta semana entre los que se hallan la XXX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a celebrarse el próximo jueves 29 en Cartagena.
Asimismo, el viernes 30, esta vez en la ciudad de Montería, tendrá lugar la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y/o Gobierno de los estados, países y territorios de la AEC.
Este último evento reunirá a mandatarios y líderes gubernamentales de los países miembros de esa asociación regional para adoptar una declaración política conjunta sobre los desafíos y oportunidades del Caribe en el contexto global actual.
rgh/ifs





