El presidente de Nanfang Media Group, Qiyu Liu1, resaltó que el intercambio comercial entre China y España supera los 50 mil millones de euros, con un clima de inversión de interés mutuo que rebasa los 11 mil millones de euros.
Qiyu habló de las enormes posibilidades que existen para incrementar los lazos amistosos entre los dos países, y puso énfasis en la zona de Guangdong, enlazada con Honk Kong y Macao como el eje denominado South como marca de mercado.
Por su parte, Weixian Wang, responsable de Nouvelles d’Europe (filial española), valoró la importancia de los medios de prensa en el conocimiento mutuo de ambas naciones en una relación que se remonta al siglo XVI cuando se estableció la iniciativa de la ruta de la seda.
En el encuentro en un hotel de esta capital, por la parte española hablaron encomiásticamente de China como referente mundial y superpotencia emergente, Carmen Chamorro, directiva del Club Internacional de Prensa y José Luis Barceló, editor-director de El Mundo Financiero.
Además, Marta Montoro, directora de la Fundación Cátedra China, y Enrique Sancho, secretario general de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España (ACPE), en ambos casos con muchos elogios al papel y desarrollo del gigante asiático en el contexto internacional.
Otros oradorss fueron Gonzalo Gutiérrez Blanco, CEO de Avenue Illustrated Group, Guohua Zhang, presidente de la Asociación de Paisanos de Guangdong, Hong Kong y Macao en España, y Jin Zhang, jefe del Departamento de Asuntos Consulares de la Embajada de China en España, entre otros.
jha/ft





